lunes, 9 de mayo de 2016

El Proceso de enseñanza y aprendizaje

La enseñanza – aprendizaje


La enseñanza es comunicación en la medida en que responde a un proceso estructurado, en el que se produce intercambio de información.La enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación con el aprendizaje.La enseñanza no está confinada al aula ni ocurre sólo por la interacción simultánea de dos personas






.¿Cómo aprendemos las personas?


El cerebro ha sido evolucionado para educar y ser educado, a menudo de manera instintiva y sin esfuerzo, y también es la máquina que pone límites al aprendizaje.  Sólo comprendiendo cómo funciona podremos alcanzar los límites de su capacidad para aprender. Cerebro es un área multidisciplinario que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el especícamente contractual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y  por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
La enseñanza no equivale meramente a instrucción, sino a la promoción sistemática del aprendizaje mediante varios medios.La enseñanza no tiene razón de ser si con ella no se produce un aprendizaje.  


¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje, es el proceso a través del cual, se adquieren o modifican conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia y la observación.



Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. 

Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. 


En un niño que aprende a leer… se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura… puede ‘desaparecer’… 


 El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbre, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor… 



 Es ”adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. Al hablar de qué es aprender, no podemos dejar de lado el hablar del aprendizaje: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; proceso que puede ser entendido desde diversas posturas, pues existen múltiples teorías vinculadas al hecho de aprender.


Con todo esto podemos afirmar que aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior para aplicarla a la propia experiencia, a la identidad de cada uno de nosotros. 


El aprendizaje hace que adaptemos nuestro comportamiento y que reflejemos los  nuevos conocimientos adquiridos en las experiencias presentes y futuras.





Las personas aprendemos de lo que vivimos personalmente. Sea que te golpees un dedo o que veas cómo una persona sale disparada para no llegar tarde a trabajar; lo que vives, es muy capaz de afectarte.

Las personas aprendemos de lo que nos motivan a imaginar. A medida que avanzamos en la lectura de un cuento, por ejemplo, vamos recreando en el cerebro lo que ocurre con los personajes y dándonos cuenta de los aciertos y los errores en sus actitudes. Del mismo modo pasa cuando vemos una película.

No es real, pero recrea lo que ocurre con ciertos personajes delante de nuestros ojos. Esto es capaz de afectarte también.


Las personas aprendemos de lo que nos explican. Ya cuando tenemos una mayor capacidad para razonar y una buena cantidad de conocimientos previos, las palabras y conceptos pueden ser perfectas formas de recibir ideas nuevas que nos pueden servir después. Siempre es simpático escuchar o leer a alguien que nos instruye.


El cómo aprenden los humanos es un tema muy complejo pues son muchos los elementos que forman parte de este proceso, cuyo proceso es le captar información que posteriormente las transformaremos en conocimiento y cuyo conocimiento se pondrá en práctica en la vida cotidiana o en la vida profesional de una persona.

Cada persona aprende diferente porque asimila nuevas  experiencias y las relaciona con los conceptos que ha adquirido durante su proceso de aprendizaje. Se aprende, integrando la teoría con la práctica, de acuerdo con el interés y motivación de cada persona, por ejemplo la enseñanza individualista pone en práctica la capacidad reflexiva del alumno.


Aprender a enseñar para enseñar a pensar. 


Enseñar a pensar presupone dejar de lado la sobre protección hacia el alumno, creyendo que el docente tiene todas las respuestas para todas  la necesidades(afectivas,  cognitivas, etc. ) del alumno, no confiando en la capacidad autónoma de éste último.

El docente debe abandonar dicha etiqueta o prejuicio, y eso supone un esfuerzo personal denodado, ya que muchas veces se han enseñado, desde los lugares de formación docente, que el sujeto enseñarte es la única fuente de información autorizada y que las demás no son válidas, y bien sabemos que en este Tercer Milenio en curso que está es una idea retrógrada, porque no hay peor ciego que quien no quiere apreciar que la realidad ha mutado, porque los niños y jóvenes ya no esperan tanto del docente, sino que son exploradores, se de diversas fuentes informativas cuando tienen intereses que los incentivan para conocer sobre determinados tópicos o asignaturas.

Lo cual no implica desestimar la función docente, sino que el educador debe reflexionar profundamente sobre esta realidad contextual y a la luz de ello debe replantearse sobre cuál debe ser su rol en este nuevo estado de cosas(Pues, debe concebir que ya no debe ser un docente sobre protector, que impone su discurso pedagógico como un dogma incuestionable en la sala de clases,sino que es un educador capaz de     reconocer en el estudiante un ser autónomo que puede desenvolverse por sí mismo según sus propias búsquedas personales del conocimiento, es decir, el docente enseña a pensar).



Enseñanza: Comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

Aprendizaje: Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora.

Teorías del Aprendizaje. El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento, entre ellas están:
  1. Conductismo
  2. Cognitivo.
  3. Constructivismo.
  4. Neurociencia. 

Cómo aprende nuestro cerebro 


Aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta.
La Neurociencia Aplicada a la Educación dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración.

Tenemos una capacidad limitada para el aprendizaje nuevo: aprender nuevas cosas signica formar conexiones neuronales importantes y cerrar otras que no lo son y que sólo distraerían y confundirían.

 La capacidad de aprender se basa en la plasticidad del cerebro. La plasticidad del cerebro depende fundamentalmente de cuánto se usa la utilización de la Neuropedagogía permitirá replantear los paradigmas tradicionales actuales a nivel educativo.






El acto didáctico como facilitador del aprendizaje 


Acto didáctico 


El acto didáctico es el proceso de comunicación entre el educador y los educandos. Es la labor  profesional que realiza un docente en el aula.


Los componentes fundamentales del acto didáctico: 

  
Es la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de sus alumnos con base en los objetivos planteados, la condición es, que los alumnos intervengan activamente y que los docentes aprendan a comunicarse y a manejar los contenidos educativos, a interactuar con los materiales didácticos y a evaluar sus procesos. 

Los elementos complementario

¿Que debe aprender?  
¿Cómo deben aprender?
¿Para qué deben aprender?
¿Cómo evaluar los logros?




La naturaleza del acto didáctico:



Diferencia entre tres tipos de objetivos educativos: Herramientas esenciales para el aprendizaje, contenidos básicos de aprendizaje y los valores y actitudes.


Mapa del acto didáctico:





Tipos de aprendizajes

Aprendizaje memorístico o repetitivo: como su nombre lo indica, este tipo de aprendizaje se basa en la memorización y la repetición, convirtiéndose así en un proceso mecánico donde el sujeto es un simple receptor pasivo. Es una técnica muy cuestionada y, en cierto sentido, obsoleta que en muchos lugares ya no es utilizada. En este caso la persona no genera una relación entre el conocimiento y su entorno o realidad, por lo que solo funciona como un repetidor de cierta información.


Aprendizaje receptivo: en este caso el individuo recibe cierto tipo de información, la cual únicamente debe entender o comprender sin necesidad de relacionarla con algo o ponerla en práctica. Asimismo, este tipo de aprendizaje no fomenta la acción directa el sujeto, ya que no descubre nada nuevo. En cierto sentido este tipo de aprendizaje es muy similar al memorístico, ya que en ambos el sujeto es un ser pasivo que solo recibe información que debe reproducir en un momento dado.


Aprendizaje por descubrimiento: este tipo de aprendizaje, tal y como lo establece su nombre, fomenta la participación del sujeto que conoce, el cual debe establecer relaciones y semejanzas entre lo que aprende y el mundo que lo rodea según un marco o patrón cognitivo. En este caso el sujeto descubre el conocimiento por cuenta propia, principalmente a través de la experimentación. Evidentemente, en este tipo de aprendizaje el sujeto es un ser activo que genera la información y determina para sí mismo el proceso de aprendizaje.


Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje el sujeto relaciona sus conocimientos y experiencias previas con el nuevo patrón o marco cognitivo que se le sugiere. De esta manera la persona desarrolla habilidades específicas y es también un ser activo. Este tipo de aprendizaje es muy utilizado en niños pequeños o en procesos de aprendizaje concretos que necesitan del desarrollo de habilidades especiales.

Aprendizaje de mantenimiento: en este caso el individuo adquiere un conocimiento que funciona como un patrón conductual. Esto quiere decir que el aprendizaje sirve para establecer patrones de conocimiento que se deben de repetir según situaciones específicas. Es por tanto un medio para el establecimiento de reglas y disciplina.

Aprendizaje innovador: como lo dice su nombre, este tipo de aprendizaje se basa en la aceptación de nuevas formas de conocimiento, trastocando así los valores anteriormente establecidos. En este caso el sujeto es también un ser activo que genera su propio marco cognitivo.

Aprendizaje visual: es un tipo de aprendizaje que se basa en el uso de imágenes o material visual que ayude en la adquisición de todo tipo de conocimiento. De esta manera se espera que el sujeto no solo sea un receptáculo pasivo de información, sino que pueda también por medio de la vista realizar asociaciones y crear un marco cognitivo. Dentro de este tipo de aprendizaje podemos mencionar los cuadros sinópticos o mapas mentales.



Aprendizaje auditivo: aunque se podría decir que todo tipo de aprendizaje es auditivo, en este caso en específico se hace referencia a la utilización de material sonoro que tenga características diferentes a las del lenguaje hablado. Por lo tanto, el aprendizaje auditivo genera conocimiento mediante el uso específico del sonido. Por ejemplo, se utilizan canciones, cuentos o dramatizaciones para transmitir conocimiento.






Estilos de aprendizajes




¿Y qué es un estilo de aprendizaje? Manera o forma de que cada cual se afronta al aprendizaje, toma la información. Cada uno toma con más énfasis, en unas informaciones u otras. Los docentes han de conocer las preferencias de sus alumnos, así como las suyas propias, para poder trabajar con metodología plural



El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

 Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.

 Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender  que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.





Teorias de aprendizajes 

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogopedagogos han aportado sendas teorías en la materia.





Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.



El estudio de las teorías del aprendizaje: por una parte nos proporcionan un vocabulario y un armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución.




Película: Enfrente de la Clase 

La película está basada en la vida de Brad, él  es un niño que a simple vista puede ser visto como un niño normal, excepto por un pequeño detalle: tiene el extrañísimo síndrome de Tourette, es una enfermedad incurable provocada por impulsos nerviosos que le provoca a quien la posee hacer actos involuntarios y ruidos extraños. Quien tiene Tourette no controla sus tics ni tampoco los sonidos que llega a emitir. Sus padres se  divorcian y, al menos, Brad tiene la compañía de su pequeño hermano quien siempre lo comprende y trata como alguien normal, así como el apoyo incondicional de su madre quien investiga y encuentra el verdadero problema que presenta su hijo.



 Su padre nunca acepta que su hijo padezca esta extraña enfermedad, lo cual provoca que Brad crezca pensando que su padre siempre estará decepcionado de tenerlo como hijo, mientras que su madre es todo lo contrario y es quien lo apoya a seguir adelante a pesar de lo que digan los demás, animándolo a  nunca dejarse vencer por la enfermedad.
El sueño de Brad siempre ha sido, además de ser la mascota de un equipo de béisbol, enseñar y convertirse en un maestro. Pero el Tourette pues se vuelve un gran impedimento para alcanzar este sueño y la película describe esencialmente cómo Brad siempre mantiene una actitud optimista y nunca pierde la esperanza de lograr sus objetivos.
A veces los seres humanos no somos capaces de reconocer el valor que tenemos como personas y mucho menos el valor que tienen los demás al igual que nosotros y las cosas que podemos llegar a alcanzar si en realidad lo queremos y luchamos por ello.



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Esta película nos deja una gran enseñanza de vida mostrándonos que todos a pesar de nuestras dificultades somos merecedores de oportunidades, mas aun cuando nos esforzamos tanto por lograr lo que nos gusta hacer, a no excluir a los demás si no que seamos promotores de oportunidades tanto como para nosotros así como para las otras personas sin importar sus dificultades, cada uno tenemos un valor único y esencial que no se le iguala a nadie, Brad a pesar que dudaron tanto de él, se esforzó aun mas por lograr lo que tanto deseaba y lo hacía con tanto esmero y dedicación que era una persona digna de admirar y un ejemplo a seguir, sin importar los tropiezos, las miles de veces que fue rechazado el no se canso de seguir, logrando que al final su esfuerzo fuera recompensado, como educandos también nos deja una enseñanza y más que todo un ejemplo positivo acerca de la actitud de el hacia sus alumnos y el desempeño que a diario dedicaba a su trabajo que más que una labor era su mayor pasión.





FICHA PARA EL ANALISIS DIDACTICA DE LA PELICULA



Nombre:

Katterinna Amarante Cid   
Domingo Feliz
P. Willian Rosario
Elvio Morillo
Yudih Meri de la Rosa
Jose julian



Asignatura: Proceso de enseñanza y aprendizaje

Al frente de la clase
Director: Peter Warner
productor: Andrew Cottlieb
Años:2008
Lugar: Estados Unidos
Compañia: Studio Universal  



TEMA PRINCIPAL
CARACTERISTICA DEL ALUMNADO DIVERSIDAD QUE SE PERCIBE
PERSONAJES
El rechazo que existe ante las diferencias o necesidades educativas especiales que se presentan en los alumnos por parte de docentes y autoridades.

Brad Cohen es  niño  que sufre de síndrome de Tourette que llegó a ser un excelente maestro.

Brad Cohen desde los 6 años de edad,   síndrome de Tourette, una enfermadad cerebral que no posee cura y que le provoca hacer extraños ruidos y bruscos movimientos con el cuello que le resultan imposibles de controlar.
o   Brad Cohen
o   Norman y Ellen Cohen (padres)
o   Jeff Cohen (hermano)
o   Nancy (novia de Brad)
o   Grupo de segundo grado 
o   El director de su escuela elemental.
o   La madrastra.
o   Su compañero de cuarto.

ESPACIO
GEOGRÁFICO Y CONTEXTO
PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN PARA PROVOCAR EL DESEO DE SABER Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES
ESTILO DE ENSEÑANZA-ROL DEL DOCENTES
 La historia se desarrolla en el Estado de Georgia en Estados Unidos, donde las personas no están preparadas para la aceptación de personas “diferentes”.
En el caso de Brad como alumno se presenta una intolerancia hacia los alumnos diferentes sin comprender que existen cuestiones neurológicas que los alumnos no pueden controlar y se deben incluir con los demás alumnos y no ser ridiculizados frente a la clase.

Y también algunos alumnos no se encuentran motivados y los docentes no se preocupan por conocer las causas y buscar un cambio como lo es el caso del alumno de Brad llamado Thomas, que fue cambiado de salón por su indisciplina causada por la falta de interés hacia la escuela.


Brad es un docente dinámico que se preocupas por sus alumnos más allá de su aprendizaje, generaba un ambiente de confianza, abierto a las opiniones de los alumnos e impulsando las capacidades y habilidades de todos, reunió todo lo que le faltaba a los demás maestro para ser el mejor.

Nosotros como docentes tenemos la obligación de conocer cada uno de los estudiantes, escuchar su estado emocional y nunca discriminar a alguien.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA ATENDER ALGUNAS PROBLEMÁTICA DETECTADAS
CONSTRUYE UNA FRASE QUE RESUMA TU APRENDIZAJE
Buscar la manera de comprender los estados de ánimo de nuestros alumnos y conocer tanto la historia familiar dentro de lo posible y  buscar la manera de tener un acercamiento con cada uno de los alumnos, para ganarnos la confianza de cada uno y así realizar actividades donde se incluyan a todos los niños, llevar cuentos que hablen sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales o llevar a personas que tengan alguna discapacidad o síndrome para que cuenten sus experiencias en la escuela, para que los niños opinen y formulen alguna reflexión sobre el tema de las diferencias que tenemos todos como seres humanos y la inclusión de estas características para la buena convivencia.
A veces los seres humanos no somos capaces de reconocer el valor que tenemos como personas y mucho menos el valor que tienen los demás al igual que nosotros y las cosas que podemos llegar a alcanzar si en realidad lo queremos y luchamos por ello.








PROPUESTA PARA PROPICIAR LA MITIVACION HACIA EL APRENDIZAJE
Debemos luchar por todos a pesar de nuestras dificultades somos merecedores de oportunidades, más aun cuando nos esforzamos tanto por lograr lo que nos gusta hacer.

 También a no excluir a los demás si no que seamos promotores de oportunidades tanto como para nosotros como a  otras personas sin importar sus dificultades, cada uno tenemos un valor único y esencial que no se le iguala a nadie, Brad a pesar que dudaron tanto de él, se esforzó aún más por lograr lo que tanto deseaba y lo hacía con tanto esmero y dedicación que era una persona digna de admirar y un ejemplo a seguir, sin importar los tropiezos, las miles de veces que fue rechazado él no se cansó de seguir, logrando que al final su esfuerzo fuera recompensado, como educandos también nos deja una enseñanza y más que todo un ejemplo positivo acerca de la actitud del hacia sus alumnos y el desempeño que a diario dedicaba a su trabajo que más que una labor era su mayor pasión.

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